Bookmark and Share

Novedades y Prensa

La Temporada, Protección de Variedades Vegetales

26 de Diciembre del 2005

El 19 de diciembre pasado, el Comité de Obtentores de la Asociación Nacional de Productores de Semillas (Anpros AG), representado por su presidente, Sr. Juan Enrique Concha, efectuó el lanzamiento del libro "Protección de variedades vegetales: Legislación e impacto en el sector agrícola. Primer seminario de propiedad intelectual vegetal".

Esta publicación reúne las presentaciones de destacados expositores chilenos y extranjeros, así como extractos de casos prácticos y jurisprudencia ante tribunales chilenos, que reconocen el derecho de propiedad intelectual de los obtentores y sus representantes sobre variedades protegidas, cuya redacción estuvo a cargo de la abogada Sra. Gabriela Paiva.

En esta misma ocasión, la vicepresidenta del Comité de Obtentores, Sra. Dominique Legarraga, efectuó el lanzamiento del Programa computacional "Lista blanca", de-sarrollado por el Comité. Este programa proveerá información completa y actualizada respecto de las compras de material de reproducción de variedades protegidas bajo propiedad intelectual en Chile, registro que lleva y vigila el Servicio Agrícola y Ganadero, según la Ley 19.342.

La Lista blanca se basa en la necesidad de favorecer a aquellos agricultores, viveristas, comercializadores, procesadoras de semillas y molinos, intermediarios y exportadores que respetan la propiedad intelectual vegetal.

Junto a estos dos lanzamientos, se dio a conocer el nuevo escenario nacional e internacional en propiedad intelectual vegetal como un aspecto vital para Chile. El director de la División de Semillas del SAG, Sr. Juan Carlos Silva, cerró esta reunión destacando el rol de registro y de fiscalización que realiza ese servicio. 

 

Publicado el 26 de Diciembre del 2005, en Revista del Campo.